jueves, 12 de enero de 2012

Cuajada con compota de manzana al Pedro Ximénez

Ingredientes cuajada para 4-5 personas:
1l. de leche entera de oveja o cabra preferentemente
Cuajo (de venta en farmacias)
1/2 canela en rama (opcional)

Ingredientes compota: 1 manzana
Azúcar
Vino Pedro Ximénez

Nota:
Esta receta lleva una doble preparación, ya que la cuajada requiere reposar y enfriar bastantes horas. También puedes hacerlo directamente con cuajadas compradas en el super, pero no es lo mismo.

Preparación de la cuajada el día anterior:

Poner un cazo al fuego y calentar la leche con la varita de canela a fuego fuerte.

Una vez rompa a hervir, retirarla del fuego rápidamente y dejarla enfriar hasta que esté a temperatura ambiente (aprox. 30º). Después, retirar la varita de canela.

A continuación, echar 3 gotas de cuajo en cada una de los 4 vasos de los comensales e incorporar la leche, removiendo constantemente. Hay que tener en cuenta dejar espacio para poder añadir la compota antes de servir la cuajada.

Dejar reposar el preparado en un lugar fresco o en el frigorífico, sin mover los vasos hasta que haya cuajado del todo.

Preparación de la compota:

Poco antes de que se vayan a consumir las cuajadas hay que preparar la compota, para que esté caliente. También es conveniente sacarlas de la nevera para que pierdan el frío.

Pelar y descorazonar la manzana. Pesarla, ya que habrá que añadir la misma cantidad de azúcar que el peso de la manzana pelada y limpia.

Picar bien la manzana en función de la textura que desees que tenga. Añadir junto con el mismo peso de la manzana de azúcar y un chorro de Pedro Ximénez en una cazuela y hervir a fuego fuerte sin parar de remover (yo lo hago en la ThermoMix 20 minutos, Temperatura Varoma, Velocidad cuchara con el cubilete quitado para que evapore rápidamente).

Cuando tenga el espesor deseado se sirve sobre las cuajadas (cuidado con las quemaduras) y se deja enfriar lo justo para poder consumir.

Sólo puedo decir una cosa: "Ñam"

No hay comentarios: